ENFOQUE SISTEMATICO
La Teoría General de Sistemas está estrechamente relacionada con el trabajo del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy sobre los sistemas abiertos. Es una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad mediante el análisis de sus totalidades e interacciones internas y externas.

El enfoque reduccionista del saber científico ha fraccionado la realidad para explicarla. Tiende a la subdivisión, cada vez mayor, del todo, y al estudio particular de esas subdivisiones. El enfoque de sistemas integra las partes hasta alcanzar una totalidad lógica o de una independencia o autonomía relativa con respecto a la totalidad mayor de la cual forma parte. Conceptos totalizantes han sido indispensables en biología (organismo), sicología (individuo), ciencias políticas (nación) y antropología (cultura).
El enfoque reduccionista ha llevado a una peligrosa apercepción selectiva del conocimiento y a su desintegración en subculturas aisladas con sólo tenues líneas de comunicación. El físico solo habla de física, el economista de economía, y el astrónomo de astronomía. Esta pérdida de comunicación relevante ha reducido el conocimiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario